top of page

“El objetivo de cada vida es crecer en sabiduría y aprender a amar mejor.”

Rachel Naomi

El tiempo no [lo] cura [todo].

Actualizado: 11 may 2022

“Tranquil@, el tiempo lo cura todo...”, “... es una cuestión de tiempo...” estas expresiones, a mi pesar, son incorrectas. No es el tiempo, la unidad temporal, sino el proceso (el duelo, la reconstrucción, la recuperación) lo que modifica la situación.


Cuando un@ se refiere al tiempo, nota tu intención urgente de correr, de predecir y anticipar la desaparición de los sentimientos desagradables como: la tristeza, la rabia, el miedo o la ansiedad y otras preocupaciones.


En cambio, cuando uno se conecta con el proceso, el tiempo ya no es central sino la persona misma. Por lo tanto, en el proceso tú eres central, tu vivencia, tu ‘yo’, con lo que hay, sea bonito o desagradable.


A demás, el término proceso también alude a la impermanencia. Todo empieza y acaba; todo es impermanente, es decir, lo bueno también. ¿Puedes conectar con el proceso en lo bueno también? ¿Qué ocurre entonces?

A mí, me ocurre cuando disfruto de un buen plato de mi abuelo, me digo: “se terminará el proceso de disfrutar de mi super chef”, “se terminará el proceso de disfrutar de un buen plato suyo”, “se terminarán el proceso de su abrazo”. Esto me acerca a mi, a mi experiencia, a mi abuelo y a mi plato.




Para un momento: ¿Ahora, puedes sentir que esta lectura se acabará?, ¿puedes sentir el proceso de tu lectura? Nota tu presencia, tu proceso.


Continuo; ¿y por qué nos referíamos al tiempo?, ¿por qué la gente lo hace? A mi pesar, es una forma inconsciente de no ponerse al centro de la ecuación e irse por las ramas filosofando de lo que ocurre aquí y ahora, un mecanismo de evitación. Fritz Perls a esto lo llama Caca de Elefante.

Me hace gracia pensar que Fritz transformaría la famosa expresión en algo así como:

“La caca de elefante no cura nada.”

Cabe mencionar que perderse en la “caca”, en el tiempo, axiomáticamente forma parte de tu proceso [personal], forma o formará parte de tu “darte cuenta”; Perls decía que las cacas son necesarias en la vida, es decir, las cacas no son malas en sí aunque cuando somos inconscientes de ellas, sí.


Por ello, es importante trabajar en el proceso terapéutico en lo inconsciente.


Escríbenos para una primera sesión gratuita y sin compromiso.

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page